viernes, 16 de octubre de 2015

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter fue proyectado en 1962 para cubrir la necesidad existente en varias partes del mundo de un avión utilitario multimotor pequeño, para el transporte de pasajeros y carga en etapas cortas, con características STOL (despegue y aterrizaje corto) para operar desde pequeños aeropuertos y pistas improvisadas. El DHC-6 fue un desarrollo del DHC-3 Otter, monomotor de pistón del que la constructora canadiense ya había vendido más de 400 unidades en numerosos países. Luego de dos años de estudios, el primer prototipo del Twin Otter voló el 20 de mayo de 1965 equipado con dos turbohélices PT6A-6 que luego fueron reemplazadas, a partir del cuarto prototipo, por las PT6A-20 de 580 SHP. Su fuselaje es del tipo semimonocasco, y desde aproximadamente la mitad de la cabina hasta el cono de cola el DHC-6 es idéntico al Otter, salvo los necesarios refuerzos para admitir mayor carga operativa. Por delante del ala hay una sección nueva de 1,52 m de longitud y de perfil constante; la cabina de pilotaje es similar a la de su antecesor, y el carenado del morro –donde se aloja el radar– fue rediseñado. El ala del DHC-6 posee un perfil semejante a la del Otter pero alargada 2,13 m, y sus alerones, de gran envergadura, pueden extenderse hasta la mitad del recorrido de los flaps, con el consiguiente aumento de la sustentación. El tren de aterrizaje fijo comprende dos “patas” principales unidas al fuselaje y una rueda delantera gobernable. 
 En 1969 la FAA adquirió siete Twin Otter de la serie 200, de los cuales cinco fueron destinados para tareas de enlace y transporte en las rutas patagónicas que opera Líneas Aéreas del Estado (LADE), y los otros dos fueron preparados por la constructora para operaciones antárticas. Desde su incorporación las “Aguilas” (identificación radial de los Twin) realizan una serie de rutas de fomento, carentes de interés para los operadores comerciales, pero importantes desde el punto de vista social. Desde sus actuales asientos en las BAM Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, los Twin Otter llegan a Puerto Deseado, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Río Grande, Río Turbio, El Maitén, El Bolsón, Alto Río Senguer, José de San Martín y Perito Moreno. Los Twin Otter antárticos –equipados con esquíes retráctiles y esquemas de pintura especiales entre otras modificaciones– cumplen tareas de enlace desde y hacia la Base Marambio (uno de ellos está destacado allí en forma permanente y el otro realiza vuelos desde el continente). Los DHC-6 comunican las bases antárticas entre sí, manteniendo un importante servicio de apoyo en emergencias, de distribución de correo y de traslado de personal científico y militar . Tambien hay ejemplares pertenecientes al Ejercito Argentino.
 CARACTERÍSTICAS TÉCNICASAS
País de origen Canadá.
Tipo: Transporte utilitario STOL, de construcción enteramente metálica.
Comodidades: tripulación de uno o dos pilotos, y capacidad máxima para 20 pax en la cabina principal, que también puede disponerse para tareas de carga y ambulancia.
 Dimensiones
Envergdura: 19,81 m;
Longitud, 15,77 m;
Altura 5,67 m;
Superficie alar, 39 m2.
Grupo Propulsor: dos turbohélices Pratt & Whitney PT6A-20A, de 580 SHP; hélices tripalas Hartzell o de Havilland de velocidad constante y 2,59 m de diámetro.
Pesos
Vacío, 3 340 kg;
Máximo en despegue, 5 750 kg;
Carga alar, 147 kg/m2.
Performances
Velocidad máxima de crucero, 305 km/h a 3 000 m de altura;
Velocidad normal de crucero con el 80% de la potencia máxima, 275 km/h;
Velocidad de trepada, 396 m/min;
Techo de servicio: 7 400 m; alcance con reservas para 30 min y a 250 km/h, 1 600 km.

Fuente y agradecimiento: revista Aeroespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario